Qué es rap y tecnologías?

Rap y Tecnologías, se enmarca en el proyecto «Los recorridos del rap y las tecnologías en Santiago»,  financiado por el Fondo de la Música, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del estado de Chile.

En este proyecto nos interesa investigar sobre la relación de los/as músicas de rap y las tecnologías para la creación musical y el sostenimiento de sus carreras artísticas mirado desde una perspectiva histórica, estudiando el recorrido de esta música desde la década de 1980 en Santiago.

En esta dirección, la investigación apunta a explorar cómo las tecnologías habilitan formas de trabajo; vínculos entre artistas, industrias culturales e instituciones públicas; y, finalmente, dinámicas de autogestión y dependencia.

 

Bajo esta perspectiva, combinando una dimensión económico-laboral y otra estética, pretendemos reconstruir los modos de acceso, distribución, producción y difusión del rap a través de un recorrido de sus redes socio-técnicas.  

Haremos foco en la producción de un conjunto de registros fonográficos (EP, LP, Demos)  que nos guiaran en la investigación.  

Para eso dispondremos de un dashboard con todos los registros que vayamos encontrando  y una serie de gráficos en lo que existirá un conjunto de informaciones sobre la música nuestra búsqueda. 

Proponemos a raperos/as, coleccionistas, investigadores/as y periodistas que nos ayuden a completar este archivo o que se contacten con nosotros para dialogar sobre estos temas. 

Sobre nosotros

Sebastián Muñoz

Comenzó siendo DJ a los 17 años en Santiago de Chile, donde participó en varios grupos musicales y talleres de hip hop. Estudió sociología en la Universidad de Chile donde, entre otras cosas, comenzó a leer textos de ciencias sociales sobre el hip hop latinoamericano que contrastaba con lo que vivía y percibía. Después de mudarse a Buenos Aires, realizó el documental Buenos Aires Rap (2014) con el que intentó reunir su gusto por esta cultura con una investigación académica. En Argentina realizó un doctorado de Antropología Social en la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM), financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Actualmente vive en Santiago y participa de la Red de Estudios interdisciplinarios de Hip-Hop, donde coordina la página mundoshiphop.com

Simón Muñoz

Comenzó con el skate a los 15 años en Santiago de Chile y ahí fue conociendo la música hip-hop y teniendo sus primeros grupos de rap, al finalizar el colegio comienza a participar en algunos talleres y colectivos de hip-hop. Estudió sociología en Argentina donde, entre otras cosas, comienza a interesarse por temas de investigación en el ámbito de la cultura. Actualmente cursa el Magíster de Gestión Cultural de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Ha realizado diversos diplomados en temáticas: “El Arte en su representación territorial” (Universidad de Santiago de Chile, 2018); “Diplomado en Políticas Culturales” (Universidad de Buenos Aires, 2019); y “Diplomado en Gestión cultural” (Universidad Católica de Chile, 2019). Se desempeña como productor de “Sesiones de Estación”, proyecto audiovisual que funciona como plataforma de visibilidad para músicos del arte urbano a través de medios digitales. Los últimos años se ha desempeñado en gestión cultural y comunitaria, combinado con talleres de expresión vocal y escrita inspirados en los ritmos del hip-hop.

José Antonio Palma

Comenzó a los 11 años escuchando rap en las plazas y canchas de la zona sur de Santiago, durante la época escolar se desenvolvió cantando en eventos por la capital. Posteriormente ingresó al ex Pedagógico  (UMCE) donde estudio historia y geografía, lugar donde comenzó a organizarse a través del hip hop, articulando su experiencia universitaria con trabajo territorial en su comuna de origen, El Bosque. Luego de titularse como profesor, estudio un Diplomado en Política Mundial, Magister en Historia en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Cómo historiador aborda temáticas relacionadas con historia política, violencia, juventud popular, hip hop y pensamiento latinoamericano. Educador popular y columnista de medios de comunicación digital, actualmente es Doctor (c) en Historia (USACH) y trabaja en proyectos de intervención psicosocial y patrimonio cultural.